miércoles, 23 de abril de 2014

5- “Palabras sobre los 4 Centros Iniciáticos”



CENTRO PAZ

Este es el Centro de la PROVIDENCIA a todo nivel. La vida de todos los seres y reinos, en todas sus facetas y relaciones sucede gracias a la PROVIDENCIA. LA PROVIDENCIA ES LA LEY DE SUMINSTRO SEGÚN LA NECESIDAD. El reino mineral necesita del reino vegetal pues en gran parte de ahí procede, el reino vegetal necesita del mineral, pues se nutre del mismo, el reino animal se nutre y existe gracias a los otros reinos de la naturaleza, el reino humano necesita de los otros tres reinos para subsistir…, y así las relaciones siguen hasta darnos cuenta de que la VIDA ES NECESIDAD Y PROVIDENCIA HERMANADAS Y SIEMPRE FLUYENTES.

En la región del alma la necesidad es la Iluminación y la evolución espiritual y para ello “se provee” de envolturas materiales, para adquirir Luz y Sabiduría a través de las experiencias en el mundo de los 5 sentidos. Las carencias materiales y experiencias dolorosas que vive el Hombre en ocasiones son PROVIDENCIA para el alma en una etapa de su proceso de Iluminación… Todo en el universo es necesidad y Providencia. La PROVIDENCIA esta presente siempre, pero hay que saber verla en el plano en  el que está actuando, porque muchas veces, lo que se piensa es que es “carencia”…, es en realidad Providencia a nivel álmico. Un abrazo, una caricia, un plato de comida, una palabra de aliento… es PROVIDENCIA. Pero a veces la falta de afecto, la soledad, la falta de alimento, vivienda y ayuda forman parte de un aprendizaje del alma a través del MAESTRO DOLOR y provee a otros la posibilidad de abrir sus corazones para ayudar al prójimo. Si puedes ayudar al prójimo es porque siempre hay alguien que lo necesita. El necesitado despierta la COMPASIÓN EN EL CORAZÓN que empieza a aprender a amar, a SENTIR con todo lo que le rodea, pues este último también es un “necesitado”: de los tesoros del corazón… Todos somos necesitados y proveedores en algún nivel de la existencia.

LA LEY DE LA PROVIDENCIA ES LA LEY DEL AMOR.

La PROVIDENCIA es ABUNDANCIA y saber verla en cada cosa, en cada situación, es sabiduría.

PROVIDENCIA, SABIDURÍA y GRATITUD son hermanas inseparables… y forman un Divino triángulo de Luz que nutre el alma.

Meditar en la PROVIDENCIA nos acerca a la comprensión de la Vida.
En el hombre la Providencia más trascendente es la PAZ. El CENTRO PAZ emite poderosas y continuas radiaciones de Paz Divina a todo el planeta, anclándose en especial en los corazones de los individuos y grupos de Buena Voluntad y servicio a la Vida. La PAZ es el suministro espiritual para los que en la FE buscan consuelo y alivio a sus dolencias. A los que están en la búsqueda de Dios, lo material les es “dado por añadidura…”
Este Centro de Fuerza se conecta por canales de Luz intraterrenos con Centros en la superficie planetaria que según sus actividades de servicio se ganan el derecho a ser “espejos” dispensadores de esta energía.

En el rezo del Santo Rosario los 5 MISTERIOS DE GOZO corresponden a este Centro y los podríamos sintetizar en 3 etapas:


à        La Anunciación del Ángel a María: Símbolo del período de gestación que lleva a la primera Iniciación.
à        El nacimiento de Jesús: Símbolo de nacimiento espiritual del peregrino al cruzar el Primer Portal.
à        Los primeros pasos de Jesús en la Tierra: Símbolo de los primeros pasos en la FE del peregrino recién nacido a la Luz.




CENTRO DE SANIDAD

Se conecta con todos los centros de curación en la superficie planetaria, en especial con los de cura álmica, lo cual significa PURIFICACIÓN, REEQUILIBRIO y “ALINEACIÓN de las energías materiales con las espirituales”. Es por ello, que el “caduceo”* es el símbolo de este Centro Energético. Al hablar de PURIFICACIÓN nos referimos en este caso al aspecto emocional, ya que si bien el proceso de purificación es continuo y en todos los planos del Ser, es el plano astral, junto a materia mental inferior (kama-manas) donde se concentran especialmente las energías más densas y oscuras que forman el yo inferior ó ego.

Cuando el hombre pasa por el proceso de la 2ª Iniciación siente como que se desgarra por dentro y en verdad esto es lo que ocurre ya que el PROCESO DE PURIFICACIÓN lo lleva a movilizar las energías emocionales para liberarse de las envolturas de egoísmo y separatividad que lo tienen atrapado. El hombre sufre dolor interior durante el periodo que dura este proceso, sin encontrar causas o motivos visibles o comprensibles de este dolor, soledad interior y congoja; y encuentra entonces el único alivio: reposar y descansar en el corazón de Cristo, Quien conoce este dolor y puede aliviarlo con su amor. Es por ello que en esta etapa el peregrino descubre la DEVOCIÓN como aliada en su Sendero. Al desgarrarse ciertas vestiduras del ego, nace entonces por vez primera la COMPASIÓN en el corazón renacido. Este es el 2º nacimiento ó BAUTISMO.

Con la entrega de corazón a la Divina Presencia de Dios, esta profunda y vital sanación es posible, ya que lo que no es posible para la voluntad humana, si lo es para la Voluntad Divina. Comprender esto es el principio de la “entrega” que trae la PROVIDENCIA DIVINA como remedio espiritual. Se puede ver aquí la estrecha relación entre el CENTRO PAZ (de Providencia) y el CENTRO SANIDAD.

EL Bakti Yoga* corresponde a la emanación de este Centro de Fuerza y el rezo del Santo Rosario los 5 MISTERIOS DE DOLOR nos conectan con este Templo Iniciático de profunda y esencial cura. Estos 5 Misterios del Rosario nos conducen a través de la Pasión, crucifixión y muerte de Jesús a la primera etapa de “dolor” (por la purificación), “crucifixión” y “muerte” del ego que alcanzará su consumación recién en la 4ª Iniciación.
La contemplación de este Misterio de Dolor, ayuda al peregrino en proceso de la 2ª Iniciación a sublimar su propio dolor caminando por las Huellas de Luz que dejó el Mesías en su paso por la Tierra.




CENTRO LIBERTAD

Canaliza y transmite energías que impactan en el Tercer Ojo de la humanidad, activando en los ya preparados un PROCESO DE DESPERTAR que es el correspondiente a la 3ª Iniciación (la 1ª Gran Iniciación desde la visión de la Jerarquía).
Este centro conduce e incita al hombre a la búsqueda de la Verdad a través del empleo de la mente: estudio, reflexión, comparación analógica, razonamiento puro, introspección y discernimiento mental lo cual conduce a la Iluminación ó “Vacío mental”. “Ver nuevas todas las cosas” es el fruto de este logro interior.

El Gñana Yoga* corresponde a la emanación de este Centro de Fuerza planetario y en el rezo del Santo Rosario, LOS 5 MISTERIOS DE GLORIA nos abren el panorama a la contemplación de sus tesoros. Estos 5 Misterios relacionados con este Centro Iniciático, presenta los siguientes significados:

à        La resurrección de Jesús: Es el símbolo de resurgimiento de “la Verdad”. La Verdad no muere”.
à        La ascensión de Jesús: Simboliza el ascenso de la comprensión  y el entendimiento más allá del plano de la ignorancia (desde la mente inferior a la mente superior), hallando la Verdad.
à        La venida del Espíritu Santo: Es el descenso de la Providencia Divina (Buddhi-Atma) que trae el tesoro de “LA LIBERTAD”. (“Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”).
à        La asunción de María a los Cielos: Simboliza la elevación de las energías al plano mental superior (manas superior), primera región del alma.
à        Coronación de María: La corona de estrellas sobre su cabeza simboliza la Iluminación mental (y a lo que esto conduce: la santidad).

La “espada”, símbolo de este Centro, significa la lucha de la mente para llegar a la Verdad, teniendo que abrirse paso destruyendo todo tipo de formas mentales ceñidas a la ignorancia, generadoras de tentación y duda. A través de la espada el peregrino termina de crear ese túnel, ANtAKARANA, que lo conducirá con la región del ALMA, la cual, como contrapartida, emite su energía impactando en la conciencia como Comprensión, Entendimiento y Verdad.




CENTRO AMOR

Es dispensador de la energía de Misericordia hacia la humanidad. Sintonizan con este Centro aquellos individuos y grupos que son capaces de amar con compasión y misericordia.
Este Templo de Misterio trae al umbral de sus Portales a los que están en proceso de la 4ª Iniciación. Esto implica entrega incondicional del instrumento humano al servicio de la Vida y al Plan Divino.

El Sendero hacia esta entrega lleva al peregrino a pruebas constantes de discernimiento entre estos 2 polos: los deseos de la personalidad y los propósitos del alma. A través de un continuo discernimiento espiritual cesa el conflicto y surge victoriosa la AUTOCONCIENCIA SOLAR* en el hombre.

El Agni Yoga* corresponde a la emanación de este Centro y su Símbolo es la Cruz con una rosa en su centro, que representa la crucifixión del ego (ó yo inferior) dominado ya por el amor compasivo (la rosa), que es ahora la Identidad verdadera del hombre.

Mientras los otros tres Centros: PAZ, SANACIÓN y LIBERTAD representan correspondientemente los tres planos o mundos de la personalidad, este Centro representa y emana las energías correspondientes al plano del ALMA (ó Yo Superior), por lo tanto es el Centro rector y guía de los otros tres, pero al mismo tiempo es también uno de los 4 vértices de la base de LA GRAN PIRÁMIDE INICIÁTICA para el Nuevo Orden planetario humano. Es decir qué:

En esta Pirámide esotérica los 4 centros mistéricos conforman los vértices de su base cuadrangular, y para completar la Pirámide puede visualizarse un vértice superior (apuntando hacia el cielo) y un vértice inferior (apuntando hacia la tierra). Por el centro de la Pirámide atraviesa el “Eje Voluntad”.
Un Sol aparece en el centro de la Pirámide: es la “Conciencia Solar” generada al pasar por las cuatro iniciaciones correspondientes a la base cuadrangular de la Pirámide.


Obsérvese que la Virgen del Rosario, que representa en lo externo a este Templo Interno, aparece con el niño Jesús en sus brazos y con un Rosario de “15 Misterios” agrupados en 3 grupos (el Rosario completo) en sus manos.
Estos ‘misterios del Rosario’ tienen que ver con los Centros Mistéricos Planetarios de Iniciación, de los que estamos hablando en este blog; a saber:

-      los 5 misterios de Gozo al Centro Paz,
-      los 5 misterios de Dolor al Centro Sanidad y
-      los 5 misterios de Gloria al Centro Libertad,
(como ya hemos visto)

Esto simboliza los Dones providenciales del Espíritu Santo (energía de la Tríada Superior*) enviados como herramientas especiales a los tres mundos del “hombre de barro” (la triple personalidad, formada de los cuerpos físico, astral y mental) para que con su uso transforme el “plomo” de sus vehículos en el “oro solar” de la Presencia.

El 4° centro, el Centro Amor, representaría al “Alma-Espíritu” en el hombre, a su Yo verdadero, la Conciencia Crística-Espiritual, la cual deberá ser conquistada al arribar a las pruebas de la 4° Iniciación.








* CADUCEO: Es un símbolo formado por 2 serpientes enroscadas en una varilla. Tiene varios significados. Fisiológicamente simboliza el reestablecimiento del equilibrio perdido entre la Vida, como una unidad y las corrientes vitales que desempeñan diversas funciones en el cuerpo humano, es decir, es el reestablecimiento de la SALUD integral.

* BAKTI YOGA: Es la unificación espiritual en el hombre, a través de la entrega, el sentimiento y la devoción.

* GÑANA YOGA: Jñâna-yoga (Sánscrito).- Yoga, devoción o sendero de conocimiento o de sabiduría.  Unión con la Divinidad mediante el conocimiento espiritual. Este yoga consiste en el completo dominio de los sentidos y de la mente, haciendo que ésta se concentre y fije en la contemplación del omnisciente Espíritu para recibir de El la iluminación
* AUTOCONCIENCIA SOLAR: Es la Conciencia Crística

* AGNI YOGA: Agni (idioma sánscrito) significa “Fuego” es el Yoga (unión) del Fuego, es decir: la unificación del hombre y el universo a través del Fuego del corazón. Es el Yoga de la Nueva Era de Acuario.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario