martes, 22 de abril de 2014

1- Presencia Mariana y las Iniciaciones del alma

PRIMERA PARTE: “LAS INICIACIONES ESOTÉRICAS”

Introducción

         En este Blog presentamos conocimientos a cerca de las Iniciaciones del alma humana en relación a las diversas apariciones de la Virgen María, sus símbolos y mensajes a los videntes que captaron su Presencia.
         Como todos saben, la Virgen María es una, pero al aparecer en diversas ocasiones, en diferentes épocas y naciones, y por la forma en que ha aparecido cada vez, tiene características diferentes muy particulares. Los atuendos que viste en cada ocasión tienen diferencias, especialmente en el color de su velo, su vestido y del lazo en su cintura. A veces lleva un Rosario en una de sus manos; otras tiene rosas en sus pies, en otras advocaciones aparece con el Niño Jesús en brazos, y en otras aparece visiblemente embarazada del Niño. También ha aparecido con una corona de estrellas sobre su cabeza, etc. Cuando la Virgen apareció en Lourdes (Francia), por ejemplo, lo hizo en una gruta de la cual brotaba agua; mientras que cuando apareció en Fátima se produjo el famoso “baile del sol” observado por más de 70.000 personas presentes. Y así podríamos seguir citando ejemplos claros y contundentes de las características especiales de cada aparición. Para la mayoría de los fieles, (la mayoría son de la Iglesia Católica), las apariciones tienen un significado simple, relacionado a los mensajes que la Virgen da a los videntes con quienes contacta (casi siempre niños de corta edad, excepto excepciones). Esos “mensajes” son simples y claros, y su tónica principal ha sido: “orar por la salvación de las almas”; aunque también hay a veces amonestaciones a la Iglesia (en especial a obispos y sacerdotes corruptos que tuercen el sendero recto).  Hay excepciones a esta regla; el mensaje de la Virgen en Fátima a los 3 pastorcitos, por ejemplo, es más extenso, pero la Iglesia se ha encargado de ocultarlo, y no divulgarlo en su totalidad. Pero las apariciones de la Virgen tienen un doble aspecto de su mensaje:
1-    El exotérico: que queda en la mente de los fieles como un mensaje hacia la paz y la oración, y que da fe, esperanza e idea de protección de una “Madre” con sus “hijos”.
2-    El esotérico: es el mensaje simbólico, más profundo, el cual requiere de conocimiento espiritual y metafísico, y de mucha reflexión para ir más allá de lo exotérico.

De este segundo aspecto, el esotérico, trata este Blog.
Es evidente que la Virgen María es, a nivel exotérico, una imagen importante dentro de una extensa Religión: la Católica; pero a nivel simbólico trasciende los límites de cualquier particular religión, ya que nos habla del alma humana, del alma planetaria y del alma universal.
Existen otras representaciones simbólicas del aspecto “femenino” de la Divinidad, como bien los estudiantes deben saber, según las diferentes religiones y culturas, pero en ninguna de esas representaciones han ocurrido tantas “apariciones” con la cantidad de características especiales y mensajes adjuntos como ha sucedido con la imagen de la Virgen María. El conjunto y cronología de esas apariciones a distintos videntes (la mayoría niños) en distintos lugares del planeta contiene “un mensaje clave para la Humanidad”, no solo a nivel exotérico, sino un conocimiento esotérico, que es de lo que en este espacio intentaremos develar.
Los secretos de la Iniciación Esotérica tienen que ver con una PIRÁMIDE en la cual cada vértice de su base cuadrada representa a una Iniciación en particular por la cual el alma humana debe atravesar. Cada uno de los 4 vértices se relaciona a una especial advocación de la Virgen (una especial aparición) que expresa, por su simbología especial, las características de cada Iniciación humana.
Cada vértice piramidal es, a la vez, un centro energético planetario dimanante de una especial energía iniciática hacia el género humano.
Lo dicho en esta introducción es tan solo a manera de inicio del Blog. La temática se irá desarrollando en cada publicación.

Reseña sobre las Iniciaciones del alma humana
         Antes de introducirnos en “los secretos de la Virgen” o en “ISIS SIN VELO”, como le podríamos llamar, debemos dar algunos conceptos básicos sobre las Iniciaciones; para que después sepa mejor el lector cómo se relaciona este tema con los símbolos de las apariciones de la Virgen.
         (Los conceptos básicos expresados a continuación, se basan en los libros de Alice A. Bailey.)
Las Iniciaciones esotéricas son continuos ajustes de conciencia a niveles de verdad cada vez más trascendentales. Cada Iniciación es para el individuo un nuevo PORTAL que se abre detrás del cual se encuentra un abanico de posibilidades de servir y vivir nunca antes soñadas por él.  Detrás de cada Portal de Iniciación un nuevo universo espera al hombre. Aquellas formas de ver la realidad que éste consideraba únicas e inamovibles, se cambian por otras al cruzar el Portal; surgen ideales no vistos hasta entonces, pero que siempre estuvieron muy cerca, solo faltaba apertura de conciencia para “verlos”. Puede suceder también que se conserven los mismos ideales pero comprendidos con una nueva profundidad y perspectiva, con matices y coloridos nunca antes pensados.
Estos Portales de Iniciación se abren en el interior del Hombre a medida que su alma alcanza ciertas maduraciones en virtud de las continuas experiencias de roce material en el “triple mundo” (físico, emocional y mental). La “TRIPLE PERSONALIDAD”*, como la ciencia esotérica llama al “templo humano”, es el vehículo de experiencia y aprendizaje de ese principio superior al cual llamamos “ALMA”*, en el cual están todos los ARCHIVOS de las experiencias de todas las encarnaciones en la vida terrena.

Cada ciclo de vida en la Tierra, es decir cada encarnación, aporta a ese ARCHIVO ÁLMICO* nuevas experiencias que se guardan en el ALMA en forma de “COMPRENSIÓN”. Es decir, lo que queda realmente archivado para el proceso madurativo del ALMA, de todas las experiencias y sucesos vividos en cada encarnación, es aquello que se ha podido capitalizar como “COMPRENSIÓN”.

El camino hacia la Realización del ser humano se puede simbolizar como una GRAN ESCALERA, en cuya extensión se encuentran, cada cierto número de escalones, los Portales Iniciáticos.
Cada escalón al cual se accede en “comprensión” acerca al peregrino al siguiente Gran Portal. “COMPRENSIÓN” es la clave en todo este proceso al cual podemos llamar EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA. Los niveles más elevados de “comprensión” reciben el nombre de SABIDURÍA ó “COMPRENSIÓN DORADA”, pero estos niveles corresponden a Iniciaciones elevadas. Recién en la 4ª Iniciación despierta en el peregrino la COMPRENSIÓN DORADA desde su propio Ser Divino integrado ya a su triple personalidad.
Cada nivel de COMPRENSIÓN alcanzado deja detrás espejismos* e ilusiones* que ya no sirven como elemento de construcción del mundo del individuo.
Cada escalón de verdadera comprensión despeja la conciencia, barre fantasías y ensueños, disipa la Ignorancia* y acerca a la Luz de la Verdad que resplandece desde siempre en la Esencia Magnánima y pura del Ser. La búsqueda se troca en encuentro, el interrogante en revelación, pero hay un tiempo para cada cosa, un tiempo para golpear la puerta y esperar y otro tiempo para cruzar el Portal que se abre y “VER”. Ambos tiempos son sagrados, no existen el uno sin el otro, son inseparables, las dos caras de una misma moneda.

Todo peregrino debe reconocer su “tiempo álmico” y aceptarlo y vivirlo como parte del proceso iniciático del despertar, nunca debe interesar vivir acorde a los tiempos de otro…, esto solo traería confusión y retraso (parte de la experiencia de aprendizaje también, claro…), pero tarde o temprano tendrá que volver a “sí mimo” y aceptar su propio proceso, su actual condición y estado con autenticidad. Quien comprende los largos y diversos senderos de la EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA también aprende a “respetar” los tiempos del prójimo; no busca convencer sino comprender.
Podemos extraer de lo expuesto que ACEPTACIÓN DE LOS TIEMPOS es otra clave importante a considerar en la ascensión a la Sagrada Escalera del Ser Interior.

FUSIÓN e INTEGRACIÓN son palabras que encierran un profundo significado y simbolismo en lo que a Iniciaciones esotéricas se refiere. En realidad, todo el proceso evolutivo de la conciencia del Hombre a través de cada Iniciación es un proceso gradual, escalonado y ascendente de FUSIÓN entre el ESPÍRITU y la MATERIA, (siendo ambos en última instancia los dos polos de una misma Presencia inconmensurable). El símbolo de la UNIÓN mística entre EL PADRE (Espíritu) y LA MADRE (Materia) que da nacimiento al HIJO (la Conciencia, el Fuego de la Mente Autoconsciente) es una trilogía sagrada que se encuentra en las religiones de todas las épocas y culturas.
Es necesario tomar conciencia a cada instante de que no estamos hablando de algo externo al Hombre, sino de procesos alquímicos que van sucediendo paso a paso en el propio interior del ser humano.

El proceso de FUSIÓN e INTEGRACIÓN, como dijimos, es gradual y en primer lugar ocurre entre los vehículos que conforman la triple personalidad (físico-etérico, astral y mental), la cual, a través de un especial “hilo de Luz” recibe periódicamente impresiones del ALMA y del propósito espiritual.

Desde sus inicios la conciencia del hombre reposa en el plano físico. Todas sus energías están focalizadas en el aspecto material de la vida: satisfacer sus necesidades más elementales pareciera ser el propósito más elevado en esta etapa. El alma humana puede pasar muchas vidas en esta posición elemental de experiencia antes de alcanzar el Primer Umbral Iniciático. Cuando lo alcanza ocurre la primera transferencia energética importante en su sistema de chakras: se unen energéticamente los dos centros de la cabeza (entrecejo y coronario) produciendo iluminación cerebral (la primera en importancia) y las energías de su entro sacro o sexual ascienden naturalmente al centro laríngeo (pero sin retirar toda la energía del centro inferior para mantener las funciones normales). En esta repolarización energética nuevas tendencias y aspiraciones surgen en el hombre: se siente movido por vez primera hacia “Algo Superior” y se siente motivado para crear, transmitir y comunicar. El chakra laríngeo tiene que ver con la comunicación, pero no solo la verbal, la expresión artística y el servicio altruista son otras formas de comunicación. También pueden suceder en este primer toque iniciático repentinas experiencias místicas religiosas. Lo cierto es que por primera vez el hombre siente el llamado del Universo, un llamamiento a la UNIFICACIÓN al cual responde con mística FE, arte y servicio altruista. Han nacido en él los primeros ideales. El peregrino ha pasado ya por el Primer Portal.

Cuando el alma ya ha madurado a través de las experiencias suscitadas por este despertar (que puede llevar vidas) ocurre una “crisis de despertar” a nivel emocional la cual conducirá al peregrino al Segundo Umbral Iniciático. Si la 1ª Iniciación implicaba un reequilibrio y repolarización de las energías FÍSICAS (como ya hemos visto), la 2ª Iniciación lo es de las energías EMOCIONALES.
En esta ocasión se repolarizan las energías desde el centro umbilical (ó plexo solar según las escuelas) hacia el centro cardiaco, produciéndose con esta transferencia un “redescubrimiento del prójimo”. Es decir: nace incipientemente LA COMPASIÓN por los demás, por los seres sintientes, diluyéndose de esta forma, poco a poco la ilusoria barrera de la separatividad, del ego ó yo inferior. Nace así una más honda aspiración religiosa y devoción espiritual, influenciadas por la actividad del 6º Rayo en esta etapa.

Podemos ver que la FUSIÓN va ocurriendo vertical y horizontalmente, un proceso lleva al otro y viceversa.
Crisis emocionales sublimizadas continuamente por la Fe espiritual son características en esta etapa álmica.

Es este un gran período de “PURIFICACIÓN” donde el hombre debe aprender a flotar sobre las aguas de la astralidad, llenas de las turbulentas olas de las emociones, alcanzando así un nuevo grado de AUTODOMINIO.
Cuando este proceso ha alcanzado cierto grado de desarrollo y consumación, el Tercer Umbral Iniciático aparece ante los pies del peregrino. En esta oportunidad las energías internas concentran su actividad predominante en el “Tercer Ojo”. Habiendo ya alcanzado un reequilibrio físico y emocional en las 1ª y 2ª Iniciaciones respectivamente, el desafío se encuentra ahora en el DOMINIO MENTAL.
 El discípulo enfoca su conciencia cotidiana en el plano mental naturalmente. Reflexionar, razonar e iluminar el intelecto son las actividades y metas de esta etapa álmica-humana de desarrollo, donde el hombre, influenciado por la acción especial del 5º Rayo, se siente atraído pro el estudio de la CIENCIA, la FILOSOFÍA, y sus posibilidades ramas (metafísica, teología, psicología, etc.).

Obsérvese que los 4 pilares del conocimiento y desarrollo humano: “CIENCIA, ARTE, RELIGIÓN y FILOSOFÍA”, están directamente relacionados con los procesos evolutivos de la conciencia a los cuales llamamos INICIACIONES. A groso modo podríamos ubicarlos de esta forma:

·           1ª Iniciación: ARTE (creatividad)
·           2ª Iniciación: RELIGIÓN (devoción)
·           3ª Iniciación: CIENCIA y FILOSOFÍA

(Orden este que es válido solo en forma generalizada, ya que arte, ciencia, religión y filosofía están presentes en todos los grados iniciáticos)

El peligro durante esta gran etapa es el de racionalizar demasiado las emociones, tapando el auténtico SENTIR con juicios mentales ajustados a ideales fijos. Como las energías están especialmente focalizadas en los procesos mentales es común tapar las emociones o justificarlas con ideas y conceptos, lo cual impide vivir el ‘SENTIR’ con plena autenticidad.
Es necesario aclarar que esta 3ª Iniciación es esotéricamente LA PRIMERA GRAN INICIACIÓN desde el punto de vista de la Jerarquía Espiritual, ya que estas 3 etapas de reequilibrio y dominio físico, emocional y mental producen finalmente la FUSIÓN de estos 3 aspectos de la personalidad la cual se halla ahora en condiciones de ser un “instrumento” eficaz de la energía del ALMA, vía el ANTAKARANA*. El hombre se transforma en un agente del Plan Divino a través de su mente. Es capaz de recibir intuitivamente e inspiradamente ciertos designios superiores y plasmarlos usando su mente como instrumento. Se transforma en un CANAL a través del cual pueden fluir energías cósmicas en pro del mayor Bien para el beneficio de la vida. Su actividad es grupal, descubre que la evolución es un camino en “hermandad”, no individual. El crecimiento es en racimo. Puede ver que cada uva es parte del racimo y que cada racimo forma parte de la parra, la cual es nutrida en su totalidad por la “tierra” y el “sol” estación tras estación…

La Iniciación es un acontecimiento grupal. Es un proceso por el cual el hombre espiritual que mora en la personalidad, llega a ser consciente de sí mismo como alma, con los poderes, relaciones y propósitos del alma. Cuando un hombre comprende esto, aún en pequeña medida, llega a ser consciente del grupo”.

(Párrafo extraído del libro “Los Rayos y las Iniciaciones” de Alice A. Bailey).

Cuando el hombre ha alcanzado la 3ª Iniciación comienza a pisar los umbrales de la 4ª Iniciación. Después de la 3ª Iniciación, cuando el hombre posee ya su “triple mundo” integrado y las energías del alma hacen impacto permanente sobre el mismo, entra en actividad el 4º RAYO, DE ARMONÍA A TRAVÉS DEL CONFLICTO. La energía de este Rayo Cósmico trae a la vida del hombre la posibilidad de alcanzar una comprensión y desarrollo especial a través del conflicto permanente que genera la “bipolaridad”. Este par de polos opuestos están dados por un lado en las posibilidades, metas y concepción de las cosas que el mundo material ofrece a la corriente de vida y por el otro lado las metas, concepciones y propósitos que el alma presenta a la Conciencia. Ambas visiones, ópticas ó caminos, son en general opuestos, por lo cual genera un conflicto permanente que el peregrino debe resolver a través de la entrega sumada al discernimiento.
Este conflicto bipolar permanente traerá eventualmente el renunciamiento a la vida mundana ó materialista y el total compromiso con los propósitos del alma. Ese renunciamiento no significa renegar de la materia, sino “ESTAR EN EL MUNDO, PERO NO SER DEL MUNDO”. El hombre acepta su vida en el mundo, pero no ya para desarrollar metas personales, sino para llevar adelante los designios del alma, que siempre irán en dirección del beneficio evolutivo del “grupo”, de la humanidad.
Con la consumación de la 4ª Iniciación cesa el conflicto bipolar y la energía del 4º Rayo cede su lugar a la energía del “2º Rayo de AMOR-SABIDURÍA”, que se instala como AUTOCONCIENCIA CRÍSTICA* en el corazón del hombre. El alma se ha integrado a la triple personalidad y fusionado con la misma naciendo así la pura INTUICIÓN* que permite al hombre afirmar con pleno convencimiento:

“YO SOY UN CENTRO DE LUZ, UN CENTRO DE PAZ, UN CENTRO DE AMOR.
YO SOY UN CRISTO, UN SER SOLAR”.

Este es el primer paso hacia la Conciencia de Unidad, porque es el momento en el cual “la chispa” se reconoce como parte del “Fuego”, o bien, “la gota” se siente y descubre como parte del “Océano”. El SOL es símbolo de Cristo, de Buddhi (Amor-Sabiduría), y el Sol Universal es un símbolo de LA VIDA UNA, al cual podríamos llamas “Cristo Solar Universal” (Solaris Cristi Universalem).

Todo el proceso de tomas de conciencia hacia la UNIDAD es el sendero iniciático.  El Sendero comienza como un proceso de continua PURIFICACIÓN y autoconciencia (conciencia de sí mismo) en cada plano (físico, emocional y mental), hasta llegar a la AUTOCONCIENCIA ÁLMICA* en la 4ª Iniciación, que es conjunta con la CONCIENCIA GRUPAL, y la AUTOCONCIENCIA ESPIRITUAL (Atmica), PLANETARIA, CÓSMICA y MACROCÓSMICA de la 5ª Iniciación en adelante.
Esta PURIFICACIÓN se da en cada chakra y plano del ser humano. Cada chakra se relaciona con ciertos planos y subplanos del “SEPTENARIO-HOMBRE”*, por lo tanto, al purificarse cada centro se van lavando “las vestiduras” del TEMPLO HUMANO y a la vez van naciendo en el hombre condiciones y dones que antes no poseía: gran claridad mental, intuición, inspiración, sensitividad, compasión, misericordia*, AMOR-SABIDURÍA*, comprensión de la Unidad de la Vida. A medida que se disuelve el ego inferior, fuente de toda Ignorancia e ilusión, van surgiendo dones como estos en el Ser, que constituyen su “Herencia Espiritual”, recompensa de un largo y sacrificado sendero evolutivo.






GLOSARIO DE  ESTA PRIMERA PARTE

* ALMA: Vulgarmente es el espíritu viviente que anima el cuerpo de cualquier ser viviente. Desde el ángulo teosófico es la conjunción de dos de los tres principios superiores que forman la TRÍADA SUPERIOR. Estos 2 principios son MANAS (mente) y BUDDHI (principio superior a la mente: INTUICIÓN). ALMA es pues “BUDI-MANAS” ó YO SUPERIOR.
* AMOR-SABIDURÍA: Es el término usado por la Escuela Arcana para designar el 2º FUEGO CÓSMICO, ó 2º Rayo, al cual se le atribuye el color DORADO. Este 2º Rayo, es el Rayo base de todos los demás. A medida que suceden las Iniciaciones van ganando espacio en el corazón del hombre hasta reinar definitivamente recién en la 4ª Iniciación. Es el Fuego del Agni Yoga. Es el Fuego Solar, la Conciencia Crística.
* ANTAKARANA: Es el puente de Luz tendido entre los tres aspectos de la personalidad y los tres de la mónada (ó Triada superior). Este canal de energía se crea a través del esfuerzo conjunto entre el alma y la personalidad, a través de las sucesivas encarnaciones y tiene su consumación recién en la 3ª Iniciación.
* ARCHIVO ÁLMICO: Es el “Cuerpo Causal” (en teosofía), es decir, aquella zona superior (BUDI-MANAS) en el interior del hombre donde se recogen los resultados de todas las experiencias, las cuales, obrando como causas, moldean las vidas venideras.
* AUTOCONCIENCIA ÁLMICA: Es en el Hombre consciente de sí mismo como FUEGO, como entidad eterna. Es sinónimo de autoconciencia crística ó solar.
* ESPEJISMO: Es ver algo como existente, verdadero, cuando en realidad aquello no existe. Es un engaño de los sentidos y ocurre en el plano astral.
Es como creer que la imagen reflejada en un “espejo” es un ser existente y real.
* ILUSIÓN: Es tomar como real lo que es irreal. Similar al espejismo, pero ocurre en el plano mental, es decir, en el mundo de las ideas y creencias.
* IGNORANCIA: Es la causa de los males y tormentos que afligen a la humanidad, por que nos hace apreciar lo que es indigno de aprecio, afligir por lo que no debiera afligirnos, tener por real lo que no es real sino ilusorio y pasar nuestra vida detrás de objetos indignos descuidando lo que en realidad es lo más valioso.
Es vivir con una visión materialista, sin reconocer la Esencia y Propósito de la Vida.

* CONSCIENCIA CRÍSTICA: Es la CONSCIENCIA SOLAR.
* INTUICIÓN: Facultad de la conciencia que nos permite conocer la esencia trascendental de todas las cosas en forma inmediata, sin el auxilio del pensamiento. Esotéricamente es la energía BUDDHI (en la Tríada superior) reflejándose en el hombre inferior.
* MISERICORDIA: Es la compasión por las miserias del corazón humano. Es diferente de la “compasión”, ya que la misma puede experimentarse con cualquier ser vivo, mientras que la MISERICORDIA es una compasión especial solo hacia el Hombre, hacia la humanidad.

* SEPTENARIO-HOMBRE: Son los 7 planos ó principios que componen el Hombre completo, desde su cuerpo físico denso hasta su más elevado espíritu. No damos nombres por que varían según las escuelas.


* TRIPLE PERSONALIDAD: (o triple mundo) Se llama así (en la Escuela Arcana) a la personalidad compuesta por 3 aspectos ó dimensiones en el hombre: el físico, el emocional y el mental (inferior).










No hay comentarios.:

Publicar un comentario